fbpx
m i l k y w a y a g e n c y

LAS REDES SOCIALES EN ESPAÑA, ¿CONOCES SU ESTADO ACTUAL?

Durante y después de la pandemia, el uso de las redes sociales ha crecido exponencialmente en España. Según los datos expuestos en el Digital Report España 2023, el 90,1% de la población mayor de 18 años está activa en redes sociales. Por lo que son un medio con penetración plena, y ninguna marca debería dejarlas fuera de su plan de marketing.

Las redes sociales se han convertido en la segunda fuente de búsqueda de información sobre empresas superando incluso a las webs propias de las marcas. El estudio además, destaca que el 65% de los usuarios utiliza las redes sociales para mantenerse informado sobre sus marcas favoritas, nuevos productos, etc. Lo que se traduce en un incremento del tráfico y un aumento de las ventas generadas desde dichos perfiles.

Hoy en día, más de la mitad de los españoles compra productos online semanalmente. Según TikTok, el 83% de sus usuarios en España afirma que la plataforma jugó un papel en sus decisiones de compra. Interesante, ¿no?

Pero lo importante aquí es, ¿qué quiere decir esto para las empresas?

1. ¡El nivel importa y mucho!

Según nuestra tecnología el 85% de las empresas tienen perfiles activos en redes sociales. Sin embargo, el engagement de estos perfiles en Instagram oscila entre el 0,3% y el 0,5%. Un porcentaje notablemente inferior al 1,5% de media que tienen el resto usuarios-personas. Estos datos varían por plataforma pero el ratio de diferencia se mantiene.

Tener gente sin experiencia manejando perfiles de marcas no es la mejor forma de cambiar estos datos. Tampoco lo es querer estar presentes en todas las plataformas si no se cuentan con los recursos necesarios para mantenerlas activas. En pocas palabras, hay que subir el nivel. Y para hacerlo, ¡hay que hacerlo bien!

Las redes sociales más utilizadas en España son WhatsApp, Instagram, Facebook, Twitter y TikTok. Y las cuentas de empresas son las segundas más seguidas. Pero cuando se pregunta al usuario cuántas marcas siguen en redes, normalmente no pueden nombrar más de dos o tres. Esto quiere decir que el contenido creado no es relevante para ser Top of Mind, por eso es muy importante tener una estrategia para cada una de ellas y no simplemente adaptar el contenido. ¡Sigue leyendo para saber más!

2. Las redes sociales se pueden utilizar en todas las partes del funnel

Antes utilizábamos las redes sociales como un peaje. Hoy podemos sofisticar las estrategias en las diferentes plataformas para construir awareness, engagement, performance, o todo a la vez. Además, son un canal muy importante para construir relaciones duraderas con actuales y potenciales clientes.

Existen algunos pasos básicos para generar el impacto deseado, sin importar que plataforma o plataformas se elijan para llevar a cabo:

  • Lo primero es definir la estrategia de redes sociales: Debemos tener en cuenta cómo utilizamos las redes sociales versus cómo podríamos utilizarlas para mejorar el impacto en la empresa. Es decir, entender cúal es el beneficio de estas. Por ejemplo, quizás solo las utilizamos para dar visibilidad a la marca o conectar con nuestros clientes, pero podríamos también utilizarlas para generar revenue. Siempre hay lugar para la optimización y mejora. Si no tienes claro cómo definir tu estrategia, visita nuestra guía para generar una estrategia con impacto en redes sociales.
  • Define bien tus objetivos y KPIs, estos deben estar alineados a los objetivos de marketing de la empresa. Nuestra recomendación es enfocarse en objetivos SMART. Este método permitirá llevar un control realista de los objetivos alcanzados en determinado periodo de tiempo. Es mejor tener varios objetivos a corto plazo que definir objetivos poco realistas que nos costará mucho alcanzar.
  • ¡Prepárate para alcanzar el éxito! Es importante entender qué herramientas, inversión, equipo – interno o externo – vamos a necesitar para alcanzar los objetivos deseados. Hoy en día, la presencia únicamente orgánica ya no es suficiente para generar el impacto deseado, por tanto hay que tener en cuenta la necesidad de utilizar medios de pago como pueden ser los Influencers o Creators y paid media para lograrlos.

3. Medir los resultados y adaptar la estrategia es tan importante como hacerlo bien!

De nada servirá tener perfiles activos, crear diferentes bloques de contenido o asignar un presupuesto para publicidad si no analizamos los resultados de forma periódica. El control podrá ser semanal, mensual, trimestral o anual, esto dependerá de qué tipo de campaña estemos analizando.

Lo importante es recolectar datos que luego nos sirvan para comparar los resultados entre los diferentes perfiles o bloques de contenido, analizar cómo vamos en comparación los objetivos marcados, etc y así poder adaptar nuestra estrategia cuantas veces sea necesario.

Además os recomendamos realizar comparaciones anuales. Por ejemplo, una e-commerce seguramente no tendrá el mismo nivel de ventas en verano que durante las navidades, por lo tanto realizar comparaciones anuales también es muy importante para entender si hay cosas a mejorar o qué fórmula que haya funcionado podemos repetir.

Bonus

Os dejamos algunos ejemplos de marcas españolas que la petan en redes

Si aún no sabéis por dónde empezar con la estrategia en redes sociales, con los Influencers, la publi o si bien estáis buscando content creation services ponte en contacto con nosotros aquí, ¡nos encanta ayudar a marcas a despegar!

B a c k T o T o p B a c k T o T o p