fbpx
m i l k y w a y a g e n c y

¿QUÉ ES LA WEB3? DE LA WEB LINEAL A LA MULTIDIMENSIONAL

Metaversos, NFTs, tokens… La Web3 llega llena de complejidad y atascando un poco el trabajo de los que nos dedicamos al marketing hoy en día. Muchos clientes nos dicen “si todavía no tengo claro qué hacer en TikTok, imagínate el agobio de no entender la Web3”. 

Amigos, compartimos vuestras frustraciones. La tecnología avanza más rápido de lo que somos capaces de asumir e implementar usuarios y profesionales. Pero eso no es motivo para hacerle oídos sordos. La Web3 llega llena de incógnitas, pero también llena de oportunidades. 

¿Qué es la Web3?

Técnicamente, es la web descentralizada donde ya no se depende de grandes compañías para que las cosas vayan de un lado a otro.

Ya no dependemos de WhatsApp para que un mensaje vaya de mí a ti. El mensaje viaja de un móvil a otro habiendo pasado por múltiples servidores (que son usuarios), como si de una araña se tratase, que validan que ese mensaje “efectivamente lo envío yo”, con intención de que “te llegue a ti”. Es lo que se llama tecnología blockchain.

De web lineal a web multidimensional

A nivel efectivo, la tecnología blockchain lo cambia todo. Las webs dejan de ser lineales para ser multidimensionales en el que la línea entre lo real y lo virtual se desdibuja.

Los objetos virtuales se pueden canjear por objetos reales, o por una experiencia, o me da ciertos derechos en el mundo real.

Ahora podremos entrar y salir de las webs con un simple botón, accediendo a un nuevo entorno-experiencia para con la marca. Hasta ahora sólo visitabas la web desde la intimidad de tu casa (salvo por las cookies). 

Mientras algunos kamikazes se han lanzado a construir parques de atracciones en Decentraland (uno de los Metaversos más conocidos), consiguiendo atraer únicamente la atención de los medios a modo de PR, otros han decidido esperar, leer bien las oportunidades, y lanzarse sólo a aquello que tenga sentido hacer por la madurez de la marca, por el conocimiento del equipo, y por los recursos disponibles. 

La Web3 puede tener consecuencias tan estratégicas para el negocio como tácticas para la comunicación como se quiera, pero tiene que ser útil y tiene que ser inclusiva. 

El futuro de la Web3

En este 2023, la Web3 pasará de ser una web especulativa y solo al alcance de unos pocos afortunados que entienden su complejidad, a ser una realidad para cualquier usuario. Si mi madre es capaz de tener un NFT de una marca porque lo entiende y le ve la utilidad, vamos bien. 

Eso es lo que nos hemos propuesto hacer para las marcas, añadirle una capa de utilidad, relevancia y simplificación a todas las oportunidades que nos brinda la nueva web.

Con la Web3 la propiedad web se descentraliza, los usuarios tienen más poder, una verdadera evolución de la web social (hasta ahora llamada Web2). Es por esta razón que la Web3 se convierte en un nuevo espacio social en el que definir nuestra presencia como marca y, decidamos o no adentrarnos en sus oportunidades, ¡al menos saber que existen!

Sin categoría
B a c k T o T o p B a c k T o T o p